Reacción Sobre “Historia del Hombre que se Convirtió en Perro” por Osvaldo Dragun

Students read the book in class. Photo by Ana Andura.
Compartimos la reacción de la clase a una de las obras de Osvaldo Dragún: “Historia del hombre que se convirtió en perro,” que trata del trabajo, las relaciones entre los seres humanos, porque nos parece un tema contemporáneo y a la vez universal. Nos gustaría saber si alguien la ha leído o visto y si tienen algo que agregar o preguntar a nuestra clase. 

¿Qué nos dice la obra sobre las relaciones humanas y el trabajo?

La obra Historia del hombre que se convirtió en perro, de Osvaldo Dragún, es sobre un hombre desempleado que necesita aceptar un trabajo de perro guardián para sobrevivir. La obra critica y demuestra la desigualdad entre los ricos y los pobres en nuestra sociedad y la calidad humillante de los trabajos que tienen que aceptar los de la clase baja.
La situación nos hace ver el poder que tiene una clase sobre la otra y el control que tienen algunos sobre las vidas de los pobres. La obra presenta esta situación efectivamente, haciendo ver la injusticia de la sociedad.
-Mathias EZ

Esta obra se concentra en la historia de un hombre que necesita trabajar de perro porque no puede encontrar otro trabajo. Aunque él prefería trabajar de tornero o mecánico, acepta el trabajo de perro, porque se da cuenta de que tiene que mantener a su familia. La obra me hace pensar en el maltrato de muchas personas en las clases bajas. Muchos no tienen la oportunidad de encontrar mejores empleos. En este caso, también podemos reconocer un poco de ironía de la vida en la obra, ya que el protagonista trabaja literalmente de perro y en la realidad, mucha gente tiene que soportar esa situación, figurativamente. Esto quiere decir que hacen mucho esfuerzo pero no reciben un pago digno. En general, la obra critica a la sociedad y a las relaciones entre las personas.
-Catherine Tanner

La historia del hombre que se convirtió en perro, de Osvaldo Dragún, nos dice mucho sobre las relaciones humanas. Habla sobre nuestro instinto natural de trabajar para mantener una vida segura. También nos enseña los vínculos entre las clases económicas y trabajos. A veces, estos trabajos nos deshumanizan. En la obra, por ejemplo, el hombre perdió su dignidad cuando empezó a trabajar de perro. Además, nos demostró el problema del desempleo. Hay mucho paro hoy, especialmente entre los jóvenes. Por otro lado, la historia ilustra un tipo de jerarquía económica y social que existe en la sociedad. El protagonista estaba en el nivel más bajo por su situación socio-económica y su trabajo.
-Danielle Meredith

Esta obra nos cuenta una historia bastante común de un hombre que sacrifica sus derechos básicos para sostener a su familia. Esto es algo que ha pasado por mucho tiempo, porque para que haya tanta gente rica, también tiene que haber gente muy pobre. En la obra usan la imagen de un perro para demostrar el proceso deshumanizante que ocurre debido a la injusticia de los jefes de compañías que explotan a sus empleados para ganar más dinero. En este caso, los jefes dicen cosas como: ”Estamos de economía” para justificar sus acciones, pero claramente, su motivación primaria es su propia ganancia. El efecto de esta injusticia en la familia del empleado y la mente del mismo sujeto se demuestra de manera creativa y precisa en la obra.
-Matthew Chisek

La obra de Osvaldo Dragún es una crítica de la desigualdad de la riqueza y los derechos entre personas de diferentes clases. La idea de que un hombre está dispuesto a convertirse en perro solamente para ganar dinero es una representación de que en nuestro mundo hay muchas personas que trabajan en posiciones serviles porque no tienen otras opciones. Normalmente, estas personas son inmigrantes, quienes no tienen la misma protección de la ley que los ciudadanos de un país.
La obra es muy inteligente porque muestra que este estilo de vida tiene efectos deshumanizantes. Al fin de la obra, el actor que se convirtió en perro está viviendo en una casilla de perro y trata de morder a los actores que lo visitan. Esto muestra que cuando se realiza un trabajo humillante, puede afectar todas las partes de la vida.
-William Lane

En la obra se analiza el tema de cómo los seres humanos tratan a la gente de la clase económica inferior a la propia. Dragún nos hace conocer la vida del hombre que busca trabajo. Su trabajo de perro es lo único que puede hacer para mantener a su familia. Ese ejemplo existe en el mundo hoy con los trabajadores de la agricultura, que hacen tareas muy difíciles, con casi ningún beneficio económico. Los jefes, que hacen mucho menos que ellos, ganan más.
-Mario Zampaglione

La obra tiene un mensaje importante. Es justo que cuando trabajamos, tengamos amistad para los trabajadores de las clases bajas. No importa que uno tenga el puesto más alto, siempre debemos hablar a los demás con la misma consideración, ya que todos somos seres humanos.
En nuestros días, los inmigrantes de todos los países muchas veces ganan poco dinero. Pero la comunidad los necesita para funcionar. En la obra, el protagonista se convierte en perro porque los de la comunidad lo veían como un perro. Pienso que la obra podría tener un final drásticamente diferente, si los demás lo hubieran considerado como otra persona, no un perro.
-Rachele Stein

About The Author

avatar
Number of Entries : 2

Leave a Comment

©NewsAction 2012. Student News Action Network® is a registered Trademark of the Washington International School

Scroll to top